El Arte me ha dado todo, el Arte me cambio la vida "Art has given me everything, art has changed my life."
Andreina Gomez
April 1, 2024
Continue further for a translated English version of the interview.
En una maravillosa y tibia tarde de primavera visite en East Durham al artista Cornelio Campos, un artista latino inmigrante de origen mexicano para conversar sobre su trayectoria e impacto como artista y líder en la comunidad del estado de Carolina del Norte. Llegué con un poco de nervios y me encontré con una historia de un ser humano resiliente, que por medio del arte cambió su vida. Solo puedo decir que fue un honor que me haya contado su historia.
¿Cuál es su nombre y de donde es originario?
Mi nombre es Cornelio Campos y soy de Cherán, Michoacán-México.
¿Cuándo comenzó su interés por el arte plástico? ¿Tuvo algún mentor o educación formal?
De niño me gustaba dibujar, yo no fui a una escuela de arte o educación formal de arte, mi mentor fue Panfilio Macias Rosas, artista de mi pueblo que daba clases de artes a los niños en la pérgola del pueblo al aire libre. Con él comencé a aprender por medio de la observación y también como su asistente en las clases. Siempre dibujaba en una libreta, pero los materiales eran complicados tenerlos por los costos, así que íbamos a los lugares de basura de las oficinas para encontrar papel y estos papeles carbonizados que me ayudaron mucho para pintar y seguir creando mis obras.
¿Cuándo llega a Estados Unido y por qué?
Llegué con mis abuelos cuando tenía la edad de 18 años en 1989 cruzando la frontera sur por el área de Tijuana. Cuando era jovencito existía y aún es así por cultura en mi pueblo Cherán, que los hombres teníamos como un solo camino allí, de casarnos y llenarnos de hijos muy jóvenes, ya ponernos a trabajar. Mis abuelos vivían en Los Ángeles y venían a visitarnos, ellos veían en mí ese talento artístico y pensaron que lo mejor era venir con ellos a Los Ángeles antes que me llenara de hijo jajajaj. Pensaban que era un buen lugar para buscar otras oportunidades y que tal vez aquí podía haber algo para mí por mi talento de pintar y dibujar.
¿A qué lugar llegó a EE. UU. y cómo fue ese proceso?
Yo me vine con mis abuelos cruzando la frontera Sur con destino Los Ángeles, California. Allí estuve por un tiempo con ellos, me ayudaron, no sabía inglés. Así que era difícil, cuando llegas a este país no solamente el hecho del idioma lo es, sino también que uno era joven no sabía muchas cosas de aquí.
Un tiempo después un primo que trabaja en la zona de granjas Tabacaleras en Epson NC, al norte del estado, me comenzó hablar de dónde él trabajaba y que podía ir a trabajar con él “Pizcando Tabaco”. Él me decía que nosotros venimos a este país a trabajar, así que me fui a Epson NC con él y estuve allí varios años trabajando en el campo. Luego de 10 años de trabajar en la granja de tabaco, cambiar mucho de trabajo, poco a poco logré avanzar en este país, aprender el idioma y luego vine a vivir en el área Raleigh- Durham donde actualmente soy residente Durham city, así como también me hice ciudadano americano.
¿Cómo fue su proceso como artista en EE.UU y cuál fue su motivación?
Cuando la gente iba de EE.UU de visita a mi pueblo solo contaban las historias bonitas de las cosas que puedes lograr trabajando aquí. ¡Hablaban como muchas maravillas, pero nunca contaban lo malo del migrar aquí, la discriminación, la exclusión, la explotación, lo que sufres al trabajar, tantas cosas que vivimos los migrantes, cierto! Esto me parecía luego de emigrar que no era real, de esta experiencia nació mi motivación e inspiración para pintar esas historias de lo que vivimos los inmigrantes que venimos a este país con un sueño y como es tan difícil construirlo.
Las historias migratorias de mis propios abuelos, bisabuelos, de amigos y la mía misma me motivaron para crear mi primera obra grande conocida llamada "Realidad Norteña" 2003.
Mi proceso como artista no ha tenido un plan establecido solo se han ido dando los cambios entre la vida de un inmigrante y como volver hacer arte, lo que te mueve, lo que eres. Tuve 10 años de break involuntario, igual no me desprendí del todo, buscaba libros de arte, iba a museos, exposiciones, así como por allí tenía una libreta y dibuja. Sin embargo, en ese tiempo creé una agrupación de danza llamada “Los viejitos de Michoacán” con los cuales comencé acercarme al mundo cultural, educativo y de organizaciones en aquí en NC comenzaron a invitar a la agrupación a presentarse en eventos culturales, escuelas etc. Llevando esta agrupación comencé como poco a poco abrirme puertas en el área cultural y comencé pintar cosas pequeñas y las exhibía como arte de Michoacán cuando se presentaba la agrupación, así me di a conocer.
Esto fue en los años 1998 y 1999 cuando comenzó poco a poco mi carrera la cual tuvo un proceso que fue desde una etapa estatal, regional, nacional con una primera exposición en University of South Carolina (Columbia S.C) Oct-Nov 2016-2017 y la más importante en Smithsonian-Anacostia community Museum Washington DC Exhibición “Gateway/Portales” Nov- Jan en 2016-2017-2018, que fue realmente el salto de mi carrera como un artista plástico de NC en tan importante e histórico evento.
Luego comenzó un camino nacional y vinieron exposiciones pioneras con mis 5 obras principales: “Realidad Norteña” 2003, “La Misión” 2001, “Frontera” 2006, “Antorcha Guadalupana” 2007,“Lucha”2010. Estas obras marcaron un antes y un después de ese boom que me llevo darme conocer más como artista y trascender las barreras con mi arte y tener mi primera exposición internacional en “Venice International University (VIU)” 2016 en Italia siempre representando el estado NC-EE.UU.
Nunca he tenido un plan como le he dicho, pero creo que el inmigrante tiene una expectativa y la realidad es otra, así que yo he vivido situaciones que me han ido llevándo desde el arte a otros espacios que van demandando más responsabilidades. Ahora mismo con mi comunidad Latina y Latinx tengo un compromiso con las nuevas generaciones de enseñar a pintar y brindar valores sobre nuestras culturas, de lo que somos y no nos dé vergüenza quienes somos y de dónde venimos preservando nuestro idioma español.
¿Cómo llegó a tener su obra Frontera de forma permanente en UNC?
Maria no recuerdo su apellido era una estudiante de un High school North Raleigh, es quien me lleva mostrar mi arte por primera vez en una exposición formal. Cuando yo tenía la agrupación de danza, ella me llamó para decirme que era una líder Latina en su High School que quería hacer un evento de raíces latinas que no tenía presupuesto, pero me preguntó si podíamos ir allí a bailar por donación, le dije si le hago la donación con mi agrupación. Ella apareció años después para invitarme a exponer mis obras porque había oído de mí en “Peace College in Raleigh N.C”, donde se estaba graduando.
La exposición estuvo allí por un tiempo y mis obras más resaltantes como "Realidad Norteña", "Frontera" entre otras, tuve el honor que el director de Student Union en UNC Chapel Hill asistiera apreciar mi arte. Luego de disfrutar la exhibición se me acercó para decirme que mi obra era impactante, el mensaje era algo absolutamente distinto de lo que había visto antes sobre inmigración e historias de migración y que querían que estuviera en UNC. Me explicó que el proceso era largo para adquirir la obra "Frontera" como parte de las obras de arte de colección permanente en el departamento de student union que tiene la UNC, igual acepté y ahora mi obra “Frontera” está allí desde 2009. Esta obra marcó un antes y un después en mi carrera como artista, ya luego de ella vinieron otras obras: “Antorcha Guadalupana” 2007, “La lucha” 2010 y de allí el comienzo de un proceso evolutivo hasta llegar al arte público con mis obras muralistas.
¿Cómo fue su proceso de darse a conocer en las universidades y la comunidad?
Mi relación con las universidades comenzó no por medio del departamento de arte, sino más bien el de literatura en el caso Chapel Hill UNC fue el departamento de geografía quienes comenzaron a seguirme hacerme entrevistas y hicieron un pequeño libro llamado “Cornelio Campos geográficamente North Carolina” en él cual describen mi trayectoria como artista, los eventos que asistía, los lugares donde exponía en museos, escuelas, galerías etc y el impacto con mi obra a la comunidad en toda NC.
Luego vino el salto a nivel nacional en EE. UU. todo se dio con el apoyo de una estudiante Duke University Ariana Curtis se encontraba organizando un evento para llevar artista a Smithsonian-Anacostia community Museum Washington DC 2016-2018 a exponer sus obras. Pero hubo una primera en University of South Carolina (Columbia S.C) 2016, pero realmente la más importante fue la exhibición en DC, fue un hecho histórico sin precedentes, el primer artista Latino inmigrante de NC en exponer en ese Museum.
Ya luego vinieron colaboración con otras Universidades con el apoyo de Charles Thompson para viajar y exponer en Italia Venecia por el significado e impacto de mi obra con mi temática de migración, esto fue 2016-2017.
¿Cómo evoluciona su obra y cuáles fueron sus objetivos para impactar la comunidad?
Yo no veo el arte de una forma lineal, si no lo veo en conjunto, las personas que comenzaron a ver mi arte comenzaron a ver hasta donde iba a llegar con mi propuesta artística con el tema de la migración. Yo me preguntaba y preguntaba a la gente ¿Por qué mi arte? ¿Qué es diferente?, porque yo veía que había mucha gente que pintaba y mucha gente que venía de México. La gente me respondía que no todo el mundo pintaba sobre migración, en ese entonces no lo entendía, pero ahora luego de 25 años de carrera, lo entiendo. NC no es conocido en EE. UU. como un estado que sea cuna de artistas plásticos entonces mi obra con el tiempo en su evolución hizo la diferencia y ayudó a visibilizar que si existimos artistas plásticos NC.
Esta mirada desde fuera sobre NC me dio la oportunidad de ser parte como artista Latino de cambiar eso y que la gente de afuera se impactó con mi trabajo y esto abrió puertas para muchos artistas locales de NC. Por ello, he venido con otros artistas de la comunidad luchando para cambiar ese estigma de que no somos “Artesanos” y se reconozca como artistas a nivel nacional.
¿Pero cómo ha cambiado esto a través del tiempo?
Necesitamos modelos a seguir yo no me consideraba un modelo a seguir, pero cada vez me asignó ese papel involuntario, porque es mi deber motivar a los jóvenes y nuevas generaciones de mi comunidad Latina y Latinx.
¿Cómo ha trascendido esto? Estoy dando clases de artes para los adolescentes y niños Latinos y Latinx en español para impulsar a nuestras nuevas generaciones. Ya de cierta forma, yo con mi propuesta artística he logrado abrir camino y lidiar con tanta exclusión en el arte para artistas inmigrantes, ahora me toca esa responsabilidad de formar nuevas generaciones y que sigan ese camino, donde hay un espacio para ellos.
¿Tuvo como objetivo ser Líder artista?
El arte me ha cambiado mi vida, la gente me ve y piensan que es difícil deslindarme del arte, porque ven mi persona y el arte como que van junto, como artista puedo decir que el arte me ha llevado a ser líder artista en mi comunidad en Durham- NC.
¿Cómo es hoy su propuesta artística ante la comunidad?
La propuesta es seguir creciendo y avanzando, de hecho me está llevando ahora mismo hacer comisiones directas en el Museo de Historia de la ciudad de Raleigh. Así como también, hace unos meses se terminó la exhibición que estuve con varios artistas en el Cameron Art Museum Wilmington N.C. Creo que mi proceso como artista va evolucionando, ya que ahora de presentar mis obras en galerías, museos pequeños, ahora las estoy exhibiendo en museos y galerías más reconocidas.
Creo que también esto se debe que el año pasado 2023 me asignaron o me eligieron para obtener el “North Carolina Heritage Award by North Carolina Arts Council”, es un reconocimiento muy importante y me siento muy orgulloso porque este premio me reconoce como una persona que ha marcado y cambiado la historia del estado de NC.
El arte público que he estado haciendo es parte de esta evolución también, ya que, impacta mucho a toda la comunidad en general muchas personas me han dicho que en invierno ven mis murales y sienten el calor de los colores, la alegría, la fuerza, esto me da esa misma alegría también, así como muchos artistas de la ciudad me han dicho que se han motivado por ellos a seguir haciendo arte.
Obras muralistas:
“Nuestras raíces” Downtown Durham.
“La libertad” Clínica futuro. Durham city.
“Two way Bridge” Main Street/Duke st.
“La familia” Students Affairs Duke.
“Fenix” U apartments Durham.
¿Cómo ha trascendido a México su obra artística?
El año 2021 me asignaron el reconocimiento como “Mexicanos Distinguidos” es un reconocimiento que lo otorga el gobierno Mexicano a través del ministerio de relaciones Exteriores e IME dentro de EE. UU. Con esto quiero decir que no solamente mi obra artística ha trascendido aquí en EE.UU sino también a mi país de origen México, lo cual me llena de orgullo.
No he expuesto en México nunca, he estado participando en jornadas artísticas más como artista Mexicano en Estados Unidos en colaboración con el IME que es parte del gobierno Mexicano, pero a exhibir no. Estoy con la posibilidad de ir a mediados de este año, pero aún no hay nada concreto.
¿La gama de colores que ha usado han evolucionado con su obra?
La gama de colores plásticos siempre han estado allí y vienen conmigo del lugar donde vengo, tengo esas influencias de las artesanías, los vestuarios tradicionales de Michoacán. Yo de niño y joven veía mi papa pintando la casa de rosa floreciente, amarillo chillante o ese rojo vibrante en cierta forma me molestaba, a veces eso está tan dentro de uno y no sabe y uno piensa que puede cambiarlo, porque recuerdo uno de mis hermanos comenta y me dice: “Oye no y que no te gustan los colores y siempre los usas” y es cuando alguien tiene que decirte que está ahí y porque es tan obvio o lo hace uno tanto, que uno no se da cuenta y pues si es parte de que lo llevamos de nuestra cultura.
Por ejemplo: El mural de las Mariposas Monarcas se caracteriza por sus colores llamativos (las mariposas para mí son la representación del inmigrante) este ha sido otro logro porque representó a Diego Rivera y Frida Kahlo a los grandes pintores mexicanos, el estar representando ambos artistas ha sido un honor poderlos representar en la comunidad Durham city. Este mural de arte público llamado “Juchari Xiranhua/ Nuestras Raíces/our roots” fue financiado por la ciudad de Durham, el museo del Estado y el Centro de convenciones de la ciudad de Durham (Hotel Marriot).
¿Cuáles son sus ideas u objetivos como líder y artista para la comunidad Durham- NC?
Solo tengo ideas, sin metas, ni planes, ni objetivos determinados, pero en este proceso evolutivo tengo como prioridad: Formación y compartir experiencias con nuevas generaciones, poder lograr exposiciones en México, continuar colaborando y exhibiendo en museos de renombres.
TRANSLATED TO ENGLISH
On a wonderful and warm spring afternoon, I visited the artist Cornelio Campos in East Durham, an immigrant Latino artist of Mexican origin, to discuss his journey and impact as an artist and leader in the North Carolina community. I arrived with a bit of nervousness and found the story of a resilient human being who, through art, changed his life. I can only say it was an honor for him to share his story with me.
What is your name and where are you from?
My name is Cornelio Campos, and I am from Cherán, Michoacán, Mexico.
When did your interest in visual arts begin? Did you have any mentors or formal education?
As a child, I enjoyed drawing. I didn't attend an art school or receive formal art education. My mentor was Panfilio Macias Rosas, an artist from my town who taught art classes to children in the town's pergola outdoors. I began learning from him through observation and also assisted him in classes. I always drew in a notebook, but materials were difficult to obtain due to costs, so we would go to office garbage sites to find paper and carbonized papers, which helped me a lot to paint and continue creating my works.
When did you arrive in the United States and why?
I arrived with my grandparents when I was 18 years old in 1989, crossing the southern border through the Tijuana area. When I was young, there was a cultural expectation in my town, Cherán, that men had a single path: to get married, have many children at a very young age, and then start working. My grandparents lived in Los Angeles and used to visit us. They saw artistic talent in me and thought it was best for me to come with them to Los Angeles before I started a family. They thought it was a good place to seek other opportunities and that perhaps there could be something for me here because of my talent for painting and drawing.
What place did you arrive in the United States and what was that process like?
I came with my grandparents crossing the southern border with Los Angeles, California, as our destination. I stayed there for a while with them; they helped me because I didn't know English. So it was difficult when you come to this country, not only because of the language, but also because I was young and didn't know much about here.
Sometime later, a cousin who worked in the Tobacco Farms area in Epson NC, in the northern part of the state, started talking to me about where he worked and that I could work with him "Picking Tobacco." He told me that we came to this country to work. I went to Epson and worked there for several years in the fields. After 10 years of working on the tobacco farm and changing jobs a lot, I gradually managed to advance in this country, learn the language, and came to live in the Raleigh-Durham area, where I am currently a resident of Durham, as well as becoming an American citizen.
How was your process as an artist in the United States and what was your motivation?
When people from the United States visited my town, they only told the beautiful stories of the things you can achieve by working here. They talked about so many wonders, but they never told the bad things about migrating here – the discrimination, the exclusion, the exploitation, the suffering of working – so many things that migrants experience, right?! This seemed to me, after immigrating, that it wasn't real. From this, my motivation and inspiration to paint those stories of what immigrants experience when they come to this country with a dream and how difficult it is to build it were born.
The migration stories of my own grandparents, great-grandparents, friends, and my own motivated me to create my first large work called "Northern Reality" in 2003.
My process as an artist has not had a set plan; changes have simply occurred between the life of an immigrant and returning to making art, what moves you, what you are. I had 10 years of involuntary break; still, I didn't completely detach myself, I looked for art books, went to museums, exhibitions, and also had a notebook and drew. However, during that time, I created a dance group called "Los Viejitos de Michoacán" with whom I began to approach the cultural, educational, and organizational world here in NC, and they began to invite the group to perform at cultural events and schools. Bringing this group began to open doors little by little in the cultural area, and I began to paint small things, exhibiting them as Michoacán art when the group performed, thus making myself known. This was in 1998 and 1999.
My career began to take off gradually in this way, starting from a state, regional, national stage with a first exhibition at the University of South Carolina (Columbia S.C) Oct-Nov 2016-2017, and the most important one at the Smithsonian-Anacostia Community Museum in Washington DC Exhibition “Gateway/Portals” Nov-Jan in 2016-2017-2018, which was really the leap of my career as a plastic artist from NC at such an important and historical event.
Then began a national path and pioneering exhibitions came with my 5 main works: "Northern Reality" 2003, "La Misión" 2001, "Frontera" 2006, "Antorcha Guadalupana" 2007, "Lucha" 2010. These works marked a before and after that boom that led me to become more known as an artist and transcend barriers with my art and have the first international exhibition at “Venice International University (VIU)” in 2016 in Italy always with residence and representing the state of NC.
I have never had a plan as I have told you, but I think the immigrant has an expectation, and the reality is different, so I have experienced situations that have led me from art to other spaces that demand more responsibilities. Right now, with my Latino and Latinx community, I have a commitment to the new generations to teach them to paint and provide values about our cultures, who we are, and not be ashamed of who we are and where we come from, preserving our Spanish language.
How did you come to have your work Frontera permanently at UNC?
Maria, I don't remember her last name; she was a student at a high school in North Raleigh, is the one who took me to show my art for the first time in a formal exhibition. When I had the dance group, she called me to tell me that she was a Latina leader in her high school who wanted to do an event of Latin roots that didn't have a budget, but she asked me if we could go there to dance for donation. I told her yes and I make the donation with my group. She appeared years later to invite me to exhibit my works because she had heard of me at Peace College in Raleigh where she was graduating.
The exhibition was there for a while, and my most outstanding works such as "Northern Reality", "Frontera," among others. I had the honor that the director of the Student Union at UNC Chapel Hill attended to appreciate my art. After enjoying the exhibition, he approached me to tell me that my work was striking, the message was something absolutely different from what he had seen before about immigration and migration stories.
How was your process of becoming known in universities and the community?
My relationship with universities didn't start through the art department, but rather through the literature department. In the case of Chapel Hill UNC, it was the geography department that began following me, conducting interviews, and creating a small book called "Cornelio Campos Geographically North Carolina." In it, they described my trajectory as an artist, the events I attended, the places where I exhibited—museums, schools, galleries, etc.—and the impact of my work on the community throughout NC.
Then came the leap to the national level in the US. It all happened with the support of a Duke University student, Ariana Curtis, who was organizing an event to bring artists to the Smithsonian-Anacostia Community Museum in Washington DC from 2016 to 2018 to exhibit their works. But there was a first one at the University of South Carolina (Columbia S.C) in 2016, but the most important one was really the exhibition in DC. It was an unprecedented historical event, the first Latino immigrant artist from NC to exhibit at that museum.
Then came collaborations with other universities with the support of Charles Thompson to travel and exhibit in Venice, Italy, because of the significance and impact of my work with my migration theme. This was in 2016-2017.
How has your work evolved, and what were your goals for impacting the community?
I don't see art in a linear way, but rather as a whole. People who started to see my art began to see how far I would go with my artist proposal on the migration theme. I used to ask people, "Why my art? What's different?" because I saw that there were many people who painted and many people who came from Mexico. People told me that not everyone painted about migration. At that time, I didn't understand, but now, after 25 years of my career, I understand it. NC is not known in the US as a state that is a cradle of plastic artists. So, my work over time made a difference and helped to make visible that there are plastic artists in NC.
This outside view of NC gave me the opportunity to be part, as a Latino artist, of changing that and people from outside were impacted by my work. This opened doors for many. Therefore, I have come with other artists from the community, fighting to change that stigma that we are not "Craftsmen" and be recognized as artists.
But how has this changed over time?
We need role models. I didn't consider myself a role model, but I was increasingly assigned that involuntary role because it's my duty to motivate young people and new generations of my Latino and Latinx community.
How has this transcended?
I am teaching arts to Latino and Latinx teenagers and children in Spanish to drive our new generations forward. In a way, with my artist proposal, I have managed to pave the way and deal with so much exclusion in art for immigrant artists. Now it's my responsibility to train new generations and encourage them to follow a path where there is space for them.
Did you aim to be an artist leader?
Art has changed my life. People see me and think it's difficult for me to separate myself from art because they see my person and art as going together. As an artist, I can say that art has led me to become a leading artist in my community in Durham.
What is your artist proposal today to the community?
The proposal is to keep growing and advancing. In fact, right now, it's leading me to do direct commissions at the History Museum of Raleigh. Also, a few months ago, an exhibition I was part of with several artists at the Cameron Art Museum in Wilmington NC ended. I think my process as an artist is evolving since now, instead of presenting my works in small galleries or museums, I am exhibiting them in more renowned museums and galleries.
I also think that this is because last year, in 2023, I was assigned or chosen to receive the North Carolina Heritage Award by the North Carolina Arts Council, which is a very important recognition and I am very proud because this award is recognized as a person who has marked and changed the history of the state of NC.
The public art I have been doing is part of this evolution as well, as it impacts the whole community. Many people have told me that in winter they see the mural and feel the warmth of the colors, the joy, the strength. This gives me the same joy too, just as many artists in the city have told me that they have been motivated by them to continue making art.
Murals:
"Our roots" in Downtown Durham.
"Freedom" Future Clinic in Durham.
"Two-way Bridge" on Main Street/Duke St.
"The family" Students Affairs in Duke.
"Phoenix" UHill apartments in Durham.
How has your artistic work transcended to Mexico?
In 2021, I was assigned the recognition as "Distinguished Mexicans." It is an award given by the Mexican government through the Ministry of Foreign Affairs and IME within the USA. With this, I want to say that not only has my artistic work transcended here in NC but also to my country of origin, Mexico, which fills me with pride.
I have never exhibited in Mexico. I have been participating in artistic events more as a Mexican artist in the United States in collaboration with the IME, which is part of the Mexican government, but not to exhibit. I am with the possibility of going in the middle of this year, but there is still nothing concrete.
Has the range of colors you have used evolved with your work?
The range of plastic colors has always been there and comes with me from where I come from, with influences from crafts, traditional costumes of Michoacán. As a child and young man, I saw my father painting the house with bright pink, bright yellow, or vibrant red, which somewhat bothered me. Sometimes that's so ingrained in you that you don't know, and you think you can change it because I remember one of my brothers commenting and telling me, "Hey, don't you dislike colors and always use them?" and it's when someone has to tell you that it's there and why it's so obvious or you do it so much that you don't realize it, and well, yes, it's part of what we carry from our culture.
For example: The Monarch Butterfly mural is characterized by its striking colors (for me, butterflies are the representation of the immigrant). This has been another achievement because it represented Diego Rivera and Frida Kahlo, the great Mexican painters. Representing both artists has been an honor to be able to represent them in the Durham community. This public art mural called "Juchari Xiranhua/Our Roots" was financed by the city of Durham, the State Museum, and the Convention Center of the city of Durham (Marriott Hotel).
What are your ideas or goals as a leader and artist for the Durham-NC community?
I only have ideas without specific goals, plans, or objectives. But in this evolutionary process, my priority is: training and sharing experiences with new generations, being able to achieve exhibitions in Mexico, and continuing to collaborate and exhibit in renowned museums.