Solo dejo que el arte me atraviese “I just feel and let art pass through me”

Andreina Gómez

June 5, 2024




En una tibia noche de inicio del verano en Durham Art Guild esperé para conocer y escuchar la historia de la artista Argentina Laura Mc Donnell, una mujer latina, sensible, resiliente, que sigue su voz interna para crear arte, sanarse y conectar con la gente.

¿Cuál es tu nombre y cuál es tu país de origen?  

Mi nombre es Laura Mc Donnell, soy de Buenos Aires, Argentina y tengo 5 años viviendo en la ciudad de Raleigh, NC. 

¿Cómo y cuándo comienza tu interés por el arte? 

Mi interés por el arte ha sido desde los 3 o 4 años que tengo recuerdos. A mí siempre me gustaba dibujar y lo usé siempre como una herramienta de expresión de mis emociones. Esta actitud artística la notaron mis maestras del jardín de infantes (Daycare), ellas se lo comentaron a mi mamá. Mi mamá dijo “Ok, la voy a llevar a dibujo”. Así que toda mi primaria (Elementary) asistí a un taller de dibujo y taller de cerámica con mi mamá. Siempre me gustaron las manualidades, era algo que me salía fácil, puedo decir que era y es como un “don” en mí.  

¿Tuviste algún mentor o educación formal en arte? 

En Argentina tuve educación formal en Diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), si bien esta profesión tiene aristas que tocan el arte, como por ejemplo la asignatura de Historia del arte durante dos años, la carrera no era Arte. Estudié diseño, pero sí he asistido a infinidad de talleres de expresión artística, dibujo, hiperrealismo, cerámica, todo relacionado con el arte, pero a nivel individual, siempre tomé clases particulares. 

¿Por qué estudiaste Diseño gráfico si tu interés era el Arte? 

En la época que tenía que decidir qué profesión estudiar conversé con mis padres que quería estudiar "Arte" y mi padre me dijo: "Que como artista plástica me iba a morir de hambre". 

Esa frase me quedó muy grabada a tal punto que me hizo dudar muchísimo de mi vocación. Simplemente, no me animé y me incliné por diseño gráfico, buscando una carrera con salida laboral que tuviera que ver con arte, creatividad, estética y belleza.

¿Cuáles son las tendencias artísticas que te han impulsado o motivado a definir tu propuesta artística? 

Mi arte ha cambiado a lo largo de los años, inicialmente cuando comencé a pintar surgió de mi infelicidad por ser diseñadora gráfica, sentía que algo me faltaba, la verdad me iba muy bien, pero no me sentía feliz.  

Sentía que había algo dentro de mí que me decía “No es por acá, no es por acá”, hasta que estuve más estable económicamente, tomé la decisión dejar el diseño y volcarme al arte, lo que realmente era y es mi vocación.  

Comencé a tomar talleres de expresión artística, mirar las diferentes técnicas y comenzar a ver distintos materiales. Estos talleres comencé a hacerlos en 2007, pero puedo definir que trabajo arte abstracto.  

Al comienzo todo era experimental, probaba todo, materiales, técnicas; luego comencé a copiar obras que me gustaban; copié cuadros de Kandinsky, cuadros de Miró, etc. Lo increíble es que la gente me comenzó a comprar los cuadros copiados y pensaba: “Pero estos son cuadros, copias y lo decía” y la gente me decía entonces pinta los tuyos.  

Allí entendí y me dije: “Ok, tengo la presión de tener que sacar algo de mí desde adentro y ¿En qué me inspiró?” Ese proceso me llevó un par de años, pero cuando comenzó a salir, salió con una fluidez inesperada.  

Así nació mi primera colección “FLUIR” (2010) porque así lo sentí, fluidez, la exhibí en Buenos Aires-Argentina en 2011.  

Realmente esta colección se llamó así porque fue el proceso de sentir que el arte me atraviesa a mí, no era lo que mi cabeza pensaba o lo que la gente quería que yo hiciera, justo allí comenzó todo. 

“Nada sale de la mente, solo dejo que el arte me atraviese y que salga lo que salga” eso fue “Fluir” 2010-2011.

 

¿El arte es para ti un medio hábil de comunicación del alma y las emociones? 

Totalmente, cada día me doy más cuenta de eso, cada día que me meto más para adentro, descubro que es algo mágico. Primero era el arte como un medio de expresión, pero ahora es algo más que no puedo explicarlo con palabras, siento que viene de otro lugar, llamémoslo Dios, universo o simplemente energía. El día que yo siento que me traspasa esa energía, “No soy yo, entro en una especie de trance y todo sucede inconscientemente”. 

¿Cómo comenzó tu propuesta artística en Argentina como artista emergente? 

Comenzó con “Fluir” en 2010-2011 a pesar de que no pinté tantas colecciones, luego en ese entonces comencé a sentirme como artista en Argentina. La gente ya comenzó a apreciar mi trabajo, les gustaban mis obras, las compraban, mi nombre estaba más visible y sentía que había algo allí adentro en Argentina que podía dar a la gente. Ese proceso de artista inicial fue desde 2010-2015.  

Luego tuve que emigrar a Chile, donde estuve dos años, justo cuando estaba en un buen momento de mi carrera en Argentina en 2015. Fue difícil. Tuve que armarme de vuelta en otro país, emigrar no es fácil y el arte en ese momento me ayudó a sanar y allí comenzó el efecto curativo del arte en mí y de sentirlo. 

Me capacité con un curso de hiperrealismo de pintura al óleo en un estilo diferente al mío. Luego hice una exhibición en un lugar llamado “Taller Bellavista” en Santiago de Chile en 2016. Esta etapa en Chile fue muy linda para mí en el crecimiento como artista a pesar de la emigración y los sufrimientos que sientes. 

¿Has expuesto tú obras fuera de Argentina? 

Sí, Uruguay (2012) en Punta del Este, Chile (2016), y aquí en EE.UU-NC (2023-2024). 

¿Las técnicas, texturas, colores y nombres de cada colección parten desde un proceso creativo personal-emocional para conectar con el público? 

Mi proceso lo puedo definir como entre inconsciente/subconsciente, no es algo conceptual previo, no hay una decisión previa, me manejo mucho con la intuición tanto en la elección de colores como en el tipo de pinceles que voy a utilizar.

La obra en sí se comienza a crear en ese momento en que yo siento esas ganas de pintar y ese llamado interno que me dice: “Es hoy, hoy vas a pintar”. Cuando siento ese llamado, dejo todo,  voy a mi estudio y me enfrento con mi lienzo blanco.  

La creación es un proceso intuitivo para mí, veo los colores, los pinceles y los elijo… comienzo a pintar... las manos van solas,  pinto… se mueven hasta que llega un momento que desde mí adentro dice basta y ahí dejo la obra.  

Cuando trabajo mi obra, no es algo que yo hago pensando que tiene que conectar con la gente, no, yo siento y estoy segura de que esa pintura tiene un propósito que va más allá de mí y que va a conectar seguramente el público. 

Mi conexión con la obra y la gente… puedo decir: “Yo no controlo nada, solo ejecuto y suelto”. 

¿Puedes mencionar una obra que conectó con la gente de forma inesperada para ti? 

Sí, hay una obra única, la pinté en 2010, cuando viví una crisis de separación y estaba muy dolida. En la obra expresé todo mi dolor, se llamaba “Cicatrici”, era un cuadro rojo lleno de cicatrices, era un corazón. Yo lo veía como una obra con mucho dolor y me lo quisieron comprar aquí, en EE. UU. en Chile y aún yo no puedo creer cómo esa obra conectó con tanta gente.  

Yo creo como artista que más allá del título que coloques al cuadro, hay algo que llega, llega la energía depositada cuando lo creas, la cual uno y la gente logra empatizar con la obra cuando la ve. 

¿Por qué decides emigrar a EE. UU.?  

Difícil. Luego de Chile regresé a Argentina por dos años y me encontraba en un muy buen momento, mi nombre ya comenzaba a sonar como artista emergente, había hecho dos colecciones nuevas en 2018-2019 y en julio de 2019 emigramos a EE. UU.-Raleigh. 

Fue una decisión familiar porque mi esposo encontró un trabajo aquí. Fue muy difícil, pensé que no tenía fuerza para una nueva migración, especialmente en otro país de otra cultura, otro idioma, lejos de mi familia, etc. Fue realmente muy difícil.  

Mi esposo me convenció con el sueño americano de que aquí hay más oportunidades que en Argentina, lo cual era cierto. Vine con muchas expectativas, ilusión y con esa buena energía que tenía en Argentina, que ya había pasado de ser una artista emergente a una artista más conocida y más establecida para llegar aquí y encontrarme con “Sólo puertas cerradas”.  

Tenía tanta fe cuando llegué aquí que me traje mis últimas colecciones con la idea de exhibirlas, venderlas y pensé, luego de sufrir exclusión, “bueno, aquí estos cuadros no van y los vendí todos en una subasta para pagar el tratamiento de mi perro que enfermó”.  

Igual me abrí para ir con todo el ímpetu a presentar y mostrar mi trabajo en todas las galerías que podía en el área del triángulo y de golpe sentir: “¿De dónde sos? De Argentina, “Me cierran la puerta”  Me decían: “No, nooo no, no es nuestro estilo” y yo veía en la galería que todos los cuadros que tenían eran mi estilo. Fue muy duro sentir ese rechazo, que nunca me había pasado en mi vida, me sentí muy frustrada, triste y a los seis meses de llegar aquí vino el COVID y nada…

¿Cómo cambió tu obra luego de emigrar a EE. UU.? 

Emigre muy cerca de comenzar la pandemia, así que me encontraba sola y triste, fue todo junto. Primero fue un proceso de ver qué salía de mí, qué tengo para aportar como artista, pero ahora ya me conozco, ya sé que sale de mí. En la pandemia me capacité online con una artista muy conocida de Carolina del Sur, Emily Jeffords. Estuve dos años con ella y a la par estuve pintando para mí. Esto me ayudó a conocerme aún más con mi obra.  

Ahora están saliendo cosas más profundas y de colores muy fuertes debido a mis últimas experiencias, son más duras, el emigrar además dos veces y encontrarme en un país donde hay bastante discriminación, ha sido muy difícil.  

Allí redescubrí el poder sanador del arte y comencé a pintar cuadros que me hicieran bien. Por ejemplo: Pinté cuadros completamente amarillos y llené mi habitación de ellos para sentir alegría. Comencé a descubrir la importancia del color y la energía del color en nuestras emociones y estados de ánimo.  

En mi obra en sí hubo un cambio luego de emigrar a EE. UU. sobre todo en el estilo. Tengo varias colecciones luego de este doloroso proceso. La primera se llamó “Calm” (2020). Fue una colección pequeña, tenía la necesidad de calmar mis emociones durante el proceso de encierro que vivimos en la pandemia.  

Luego pinté una colección mucho más grande llamada: "Never Ending” (2021-2022) que habla más del “Amor sin límite”. Inspirada en los colores de los cielos en el atardecer. Esa colección me ayudó a sentirme tranquila, contenida y sentirme feliz, porque el amor no entiende de barreras físicas ni distancias. 

Esta colección la expuse en agosto 2023 en la “LaMantia Gallery Fine Arts” en Raleigh, esta fue la primera colección que exhibí aquí en EE. UU., gracias a la apertura y buena recepción y aprecio de parte de esta galería por mi obra.

"Broken Promises" (2023) la pinté luego de una crisis existencial que me implicó problemas personales fuertes. De esas emociones de confusión e incertidumbre surgió esta colección para hablar un poco de esos procesos que vivimos como inmigrantes en este país. 

Esta colección tiene colores muy fuertes y es muy diferente a las anteriores y con esta colección volví a conectar con el óleo, técnica que no utilizaba desde mis comienzos. 

¿Cómo es actualmente tu propuesta artística desde tu mirada ahora como artista inmigrante latina emergente en NC?  

Mi obra hoy es mucho más estructurada, me siento más preparada en NC, me siento más fuerte. También me estoy abriendo a hacer networking con mujeres latinas en el área del triángulo, ellas me han abierto muchas puertas. 

La primera galería local que me abrió sus puertas, fue “LaMantia Gallery Fine Arts”, ellos me hicieron sentir bienvenida y me dije: “Ok, hay posibilidades, hay otros lugares que te pueden abrir las puertas".  

Comencé a abrirme dejando ese dolor atrás de la discriminación que viví cuando llegué  y me abrí a contactar a Durham Art Guild en el Golden Belt que también me abrió sus puertas, asimismo Diamante Art Center, donde hice una exhibición grupal en Abril 2024. 

De golpe se comenzaron a abrir nuevos caminos que me generan mucha ilusión y mucha expectativa, estoy abierta a las nuevas oportunidades que comienzan a surgir, siento “que sí, mi obra refleja un crecimiento y quizás eso está conectando con otro público”. 

¿Qué proyectos tienes actualmente en tu plan como artista Latina emergente en NC? 

No soy mucho de programar, sino del fluir, pero tengo muchas expectativas e ilusiones. Apliqué para City of Raleigh y Durham Art Guild, ya estoy en sus bases de datos con la idea de que pueda exponer este año o el próximo y en Diamante Art Center para una exhibición individual también. 

Estoy a la par con un nuevo proyecto que hace años tenía dando vueltas en mi cabeza. Como soy diseñadora y me gusta mucho la moda, la decoración y el diseño, quería hacer algo más.  

Ahora estoy en un proceso de “Parate’ de pintar, ya que no sentí ese llamado tan fuerte que me suele suceder desde Febrero de 2024 donde inicié la colección “Layers of Existence” en Buenos Aires. Por lo cual, he podido dedicarme a este nuevo emprendimiento que se llama “Laura Mc Donnell Curated” que ahora arranca con una colección de carteras tejidas que son muy coloridas, muy originales, que reflejan mi visión y estilo artístico. 

Estuve hace poco en Raleigh Fashion Fest 2024 y fue una oportunidad increíble, donde había público local y la reacción de la gente fue impresionante, muy buenas críticas. Esto me alegra y me da mucha motivación para seguir creciendo como artista latina emprendedora en la zona del triángulo NC.  

¿Tienes planes de corto, mediano y largo plazo como artista Latina emergente en Carolina del Norte?

Son más expectativas, deseos y concretar sueños en mediano plazo de seguir exponiendo aquí en NC y también en Argentina (Buenos Aires), como mi base Raleigh triángulo área. A largo plazo me gustaría expandirme en toda la costa este, es mi sueño llevar mi obra tanto a Nueva York como a Miami y también llevar la marca de mi nuevo emprendimiento.

También me preguntan si doy clases y a mediano plazo tengo ese deseo de dar clase a  niños porque me conecto mucho con ellos. Clases de arte en español a niños de nuestra comunidad Latina y Latinx. Siento que es más fácil con niños de nuestra comunidad para mí, por nuestra cultura, esa cercanía y calidez de, por ejemplo, dar un abrazo a un niño y ser su maestra, enseñar valores y crear desde el arte juntos. 

“Emigrar es muy difícil, venir a un país con tanta discriminación, lo hace más difícil aún, pero hay que sacar fuerza… Ese power que las mujeres latinas lo tenemos, solo que hay que reconectarse con eso y hacer resistencia” 

Laura Mc Donnell.

Contacto: www.lauramcdonnell.com Instagram: @lauramcdonnellart

Emprendimiento www.lmdcurated.com (Lanzamiento en Julio) 

Instagram: @lauramcdonnellcurated

 

TRANSLATED TO ENGLISH

“I just feel and let art pass through me”

Andreina Gómez

June 5, 2024

On a warm early summer night at the Durham Art Guild, I waited to meet and hear the story of Argentine artist Laura Mc Donnell, a sensitive, resilient Latin woman who follows her inner voice to create art, heal, and connect with people.

What is your name, and what is your country of origin?

My name is Laura Mc Donnell, I am from Buenos Aires, Argentina and I have been living in the city of Raleigh, NC for 5 years.


How and when did your interest in art begin?

My interest in art has been since the age of 3 or 4 that I can remember. I always liked to draw, and I always used it as a tool to express my emotions. This artistic attitude was noticed by my kindergarten teachers, they mentioned it to my mother. My mom said “Ok, I'm going to take her to drawing” So throughout my elementary school I attended a drawing and ceramics workshop with my mother. I always liked crafts, it was something that came easily to me, I can say that it was and is like a “gift” to me.



Did you have any mentors or formal education in art?

In Argentina, I had formal education in Graphic Design at the University of Buenos Aires, although this profession has aspects that touch on art, such as for example I had an Art History subject for two years, but the degree was not Art. I studied design, but I have attended countless art workshops, hyperrealism, ceramics, everything related to art, but on an individual level, I always took private classes.


Why did you study graphic design if your interest was Art?
At the time when I had to decide what profession to study, I talked with my parents that I wanted to study art and my parents, but above all my father, told me that “as a visual artist I was going to die of hunger."

That phrase stuck with me to the point that it made me doubt my vocation a lot. I simply didn't dare and leaned towards graphic design, looking for a career with a job opportunity that had to do with art, creativity, aesthetics and beauty.



What are the artistic trends that have driven or motivated you to define your artistic proposal?

My art has changed over the years. Initially, when I started painting it arose from my unhappiness at being a graphic designer, I felt like something was missing, the truth is I was doing very well, but I didn't feel happy.

I felt that there was something inside me that told me “It's not here, it's not here”, until I was more financially stable, I made the decision to leave design and turn to art, which really was and is my vocation.

I started taking artistic expression workshops, looking at different techniques and starting to see different materials. I started doing these workshops in 2007, but I can define that I worked on abstract art.

At the beginning everything was experimental. I tried everything: materials, and techniques. Then I began to copy works that I liked. I copied paintings by Kandinsky, paintings by Miró, etc. The incredible thing is that people started buying my copied paintings, and I thought “These are copied paintings,” and I said so and people told me to paint yours.

There I understood, and I said to myself “Ok, I have the pressure of having to get something out of myself from within and what inspired me?” That process took me a couple of years to experiment and look at something you like, but when it started coming out, it came out with an unexpected fluidity.

This is how my first collection “FLUIR” (2010) was born because that's how I felt it, that's how it was fluid, I exhibited it in Buenos Aires-Argentina in 2011.

This collection was actually called that because it was the process of feeling that art goes through me, it was not what my head thought or what people wanted me to do, right there it all began.

“Nothing comes out of the mind, I just let art go through me and whatever comes out comes out.” That was “FLUIR” 2010.

For you, is art a skillful means of communication of the soul and emotions?

Totally. Every day I realize that more, every day I go deeper inside, I discover that it is something magical. First, it was art as a means of expression, but now it is something else that I cannot explain in words, I feel that it comes from another place, let's call it God, universe or that energy. The day I feel that energy passing through me, it's not me. I enter a kind of trance and everything happens unconsciously.”


How did your artistic proposal begin in Argentina as an emerging artist?

It started with “FLUIR” in 2010-2011 even though I didn't paint that many collections, then at that time I started to feel like an emerging artist in Argentina. People already began to appreciate my work, they liked my collections, they bought them, my name was more visible, and I felt that there was something there in Argentina that I could give to people. That emerging artist process was from 2010-2015.

Then I had to immigrate to Chile, where I stayed for two years, just when I was at a good point in my career in Argentina in 2015. It was difficult. I had to arm myself back in another country, immigrating was not easy and art at that time helped me heal, and there began the healing effect of art on me and of feeling it.

I trained with a hyperrealism course in oil painting in a style different from my own. Then I did an exhibition in a place called Taller Bellavista in Santiago de Chile in 2016. This stage in Chile was very beautiful for me in the growth as an artist, despite the immigration and the sufferings you feel.


Have you exhibited works outside of Argentina?
Yes, Uruguay (2012) in Punta del Este, Chile (2016), and here in NC (2023-2024).


Do the techniques, textures, colors and names of each collection come from a personal-emotional creative process to connect with the public?

I can define my process as between unconscious/subconscious, it is not something prior conceptual, there is no prior decision, I operate a lot with intuition both in the choice of colors and in the type of brushes that I am going to use.

The work itself begins to be created at that moment when I feel that desire to paint and that internal call that tells me: “It is today, today you are going to paint.” When I feel that calling, I drop everything, go to my studio and face my white canvas.

Creation is an intuitive process for me, I see the colors, the brushes and I choose them... I start to paint... the hands go alone, I paint... they move until there comes a moment that from inside me says enough is enough and that's how I left the work. 

When I work on my work, it is not something that I do thinking that it has to connect with people. No, I feel, and I am sure that that painting has a purpose that goes beyond me and that will surely connect with the public.

My connection with the work and the people, I can say, I don't control anything. I just execute and release.



Can you name a work that connected with people in a way that was unexpected for you?

Yes, there is a unique work I painted it in 2010 when I experienced a separation crisis, and I was very hurt. In the work I expressed all my pain, it was called “Cicatrici”, it was a red box full of scars, and in it was a heart. I saw it as a work with a lot of pain, and they wanted to buy it from me here in the USA in Chile, and I still can't believe how that work connected with so many people.

I believe as an artist that beyond the title you give to the painting, there is something that arrives, the energy deposited when you create it arrives, which one and the people manage to empathize with the work when they see it.


Why did you decide to immigrate to the USA?

Difficult. After Chile, I returned to Argentina for two years, and I was in a very good moment, I had made two new collections in 2018-2019 and in July 2019 we immigrated to Raleigh.

It was a family decision because my husband found a job here. It was very difficult. I thought I didn't have the strength for a new immigration, especially in another country with another culture, another language, far from my family, etc. It was really very difficult.

My husband convinced me with the American dream that there are more opportunities here than in Argentina, which was true. I came with many expectations, enthusiasm and with that good energy that I had in Argentina, which had already gone from being an emerging artist to a better known and more established artist to arrive here and find only closed doors.

I had so much faith when I arrived here that I brought my latest collections with the idea of ​​exhibiting them and I thought, after suffering exclusion, “well, these paintings don't belong here and I sold them all at an auction.


Maybe I opened myself up to go with all the impetus to present and show my work in all the galleries I could in the Triangle Area and suddenly feel: “Where are you from? From Argentina.” They close the door on me, they told me nooo, it's not our style, and I saw in the gallery that all the paintings they had were my style. It was very hard to feel that rejection, which had never happened to me in my life. I felt very frustrated, sad and six months after arriving here COVID came and nothing…



How did your work change after immigrating to the USA?

I immigrated very close to the start of the pandemic, so I was alone and sad, it was all together. First it was a process of seeing what came out of me, what I have to contribute as an artist, but now I know myself. During the pandemic, I trained online with a well-known artist in South Carolina, Emily Jeffords. I spent two years with her, and at the same time I was painting for myself. This helped me get to know myself even more about my work.
Now things are coming out that are stronger and have very strong colors due to my latest experiences, they are harder, also immigrating twice and finding myself in a country where there is a lot of discrimination has been very difficult.

There I rediscovered the healing power of art and began to paint pictures that were good for me. For example, I painted completely yellow paintings and filled my room with them. I began to discover the importance of color and color energy in our emotions and moods.

In my work itself, there was a change after immigrating to the USA, especially in style. I have several collections after this painful process. The first was called “Calm” (2020). It was a small collection, I had the need to calm my emotions about the confinement process we are experiencing in the pandemic.
Then I painted a much larger collection called "Never Ending" (2021-2022) that speaks more about unlimited love and inspired by the colors of sunsets. That collection helped me both in terms of colors and in leaving me calm, feeling loved and feeling good, because love does not understand physical barriers or distances.

I exhibited this collection in August 2023 at the LaMantia Gallery Fine Arts in Raleigh, this was the first collection that I exhibited here in the USA, thanks to the openness and good reception and appreciation from this gallery for my work.

I painted "Broken Promises" (2023) after an existential crisis that involved strong personal problems. From those emotions of confusion and uncertainty, this collection emerged to talk a little about those processes that we experience as immigrants in this country.

This collection has very strong colors and is very different from the previous ones, and with this collection I reconnected with oil paint, a technique that I had not used since my beginnings.



What is your artistic proposal currently like from your perspective now as an emerging Latina immigrant artist in NC?

My work today is much more structured, I feel more prepared in NC, I feel stronger. I am also opening up to networking with Latin women in the Triangle Area, they have opened many doors for me.

The first local gallery that opened its doors to me was LaMantia Gallery Fine Arts, they made me feel welcome, and I said to myself “Ok, there are possibilities, there are other places that can open their doors to you.”

I began to open up, leaving that pain behind of the discrimination that I experienced when I arrived, and I opened up to contacting the Durham Art Guild in the Golden Belt, which also opened its doors to me, and Diamante Art Center, where I had a group exhibition in April 2024.

Suddenly, new paths began to open up that generated a lot of excitement and expectation. I am open to the new opportunities that are beginning to emerge. I feel like “yes, my work reflects growth, and perhaps that is connecting with another audience.”


What projects do you currently have in your pipeline as an emerging Latina artist in NC?

I'm not much of a programming person, rather a flow person, but I have many expectations and hopes. I applied to the City of Raleigh and Durham Art Guild, I am already in their databases with the idea that I can exhibit this year or next and at Diamante Art Center for a solo exhibition.

I am on par with a new project that I had spinning around in my head for years. Since I am a designer and I like the whole decoration, fashion and design part, so I wanted to do something more.

Now I am in a process of stopping from painting, since I did not feel that strong call that usually happens to me since February 2024 (I started my latest collection “Layers of Existence” in Buenos Aires). Therefore, I have been able to dedicate myself to this new venture called "Laura Mc Donnell Curated" that now starts with a collection of woven handbags that are very colorful, very original, inspired by my artistic style and vision.

I was recently at Raleigh Fashion Fest 2024. it was an incredible opportunity, where there was a local audience and the people's reaction was impressive, with very good reviews. This makes me happy and gives me a lot of motivation to continue growing as an entrepreneurial Latina artist in the Triangle Area.



Do you have short, medium, and long-term plans as an emerging Latina artist in North Carolina?

There are more expectations, desires and realizing dreams in the medium term to continue exhibiting here in NC and also in Argentina. In the long term, I would like to expand throughout the East Coast. It is my dream to take my work to both New York and Miami, and also take my brand as a new venture.

They also ask me if I teach, and in the medium term, I have that desire to teach children because I connect a lot with them. Art classes in Spanish for children from our Latino and Latinx community. I feel that it is easier for me with children from our community, because of our culture, that closeness and warmth of, for example, giving a child a hug and being their teacher, teaching values ​​and creating through art together.


“Immigrating is very difficult, coming to a country with so much discrimination makes it even more difficult, but you have to draw strength… that power that Latin women have, you just have to reconnect with that and resist”

Laura Mc Donnell.



Ways to connect

www.lauramcdonnell.com 

Instagram: @lauramcdonnellart

Entrepreneurship  www.lmdcurated.com (coming soon in July)

Instagram: @lauramcdonnellcurated

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