Mi visita guiada 21C Museo Hotel Durham / My guided tour of 21C Museum Hotel Durham
En febrero 2024 comencé a ser parte del programa ARTBEATS luego de reunirme con Liz Gage, la directora del Durham Art Guild y creadora del programa. Se me encargó buscar historias de artistas latinos/latinx con la idea de hacer entrevistas grabadas y escribirlas en español.
ARTBEATS es un programa ideado para visibilizar artistas de comunidades marginadas históricamente en el área del triángulo NC. Uno de los objetivos es incluir el idioma español como parte de inclusión a nuestra comunidad y conexión con nuestros lectores de origen hispano.
Ingresar a ARTBEATS como intern journalist, ha sido el primer trabajo cercano a mis áreas del conocimiento como cineasta-antropóloga, con el objetivo de aprender nuevas habilidades del periodismo cultural.
Venía de sufrir muchos años, discriminación y trabajo forzado por no saber el idioma y ser una inmigrante de origen latino. Por ello, estoy muy agradecida a Liz Gage y su equipo por haberme dado voz y encontrar un espacio en la comunidad artística en la ciudad.
Conté con la mentoría de Starletta Watson, una periodista de larga experiencia, quien me guió y apoyó en la creación de las entrevistas y transcripción de los artículos durante todo el programa.
Escribí 5 artículos de los siguientes artistas: Cornelio Campos (México) Laura Mc Donnell (Argentina), Jenny Ivonne (USA-Chicana), Aurelis Lugo (Puerto Rico), Renzo Ortega (Perú).
Durante el verano, los miembros de ARTBEATS fuimos invitados a la primera experiencia de visita guiada llamada “21C's New SIP & TOUR Guided Cocktail Tours”, de mano del manager de la galería John Blanco en 21C Museum Boutique Hotel downtown Durham.
Mi mentora tuvo una increíble idea y me dijo: “Oye, ya que va a asistir a la primera visita de Guida 21c's SIP & TOUR, ¿por qué no cierras tu ciclo de artículos escribiendo tu experiencia? Yo pensé “interesante”, ya que es una exhibición llamada “Refuge: Needing Seeking, Creating Shelter” y yo soy una inmigrante.
La visita guiada 21C Museum me situó en 2017, cuando llegué aquí de Venezuela dando un salto al vacío y donde estoy ahora visibilizando artistas refugiados, inmigrantes y de mi comunidad latina/latinx, gracias a ARTBEATS.
Esta exhibición brinda una mirada de arte contemporáneo, rico de vivencias personales de los artistas y usos de diversas técnicas, que reúne comprende 80 obras, de 40 artistas de los siguientes países: Suráfrica, Ruanda, Colombia, Cuba, Etiopía, México, Vietnam, etc.
Relataré como viví esta visita guiada 21C y las obras que me tocaron en lo personal. Inicia cuando John Blanco, manager de la galería, llega al lobby del restaurante, nos da la bienvenida e introduce la información sobre la exhibición y nos ofrece un especial cóctel.
La primera parada fue en la obra del artista Antonio Cazorla Español, “Atlantic” (2016), que es un paisaje realista, un atardecer del mar Atlántico con una excelente técnica en óleo y permite a cada espectador conectar con su propia historia. Luego de verla, John nos preguntó a los asistentes: “¿Qué ven en esta obra?” Yo respondí con lágrimas: "Mi casa".
Continuamos; llegamos a la obra multimedia de la serie del artista surafricano Mohau Modisakeng llamada: “Passage” (2017). El artista originario del pueblo Setswana, habla de las conexiones creadas por las esclavitudes transoceánicas coloniales, conectando con la actual realidad africana, sobre desplazamientos provocados por crisis políticas, culturales y económicas.
Luego de dar nuestras impresiones, seguimos a ver la siguiente obra del fotógrafo Richard Mosse: “Softball Stadium, Hellinkon Complex, Athens, Greece” (2016).
Es una fotografía documental que retrata la crisis migratoria de desplazados del Medio Oriente en su travesía para llegar a Alemania en calidad de refugiados. El fotógrafo muestra la magnitud de una crisis humanitaria y una audiencia ausente, inmersa en ceguera y silencio social.
Durante el recorrido tuvimos muchos momentos atónicos; los asistentes quedábamos sin comentarios al apreciar las obras de tal impacto visual y reflexivo.
Luego bajamos al nivel sótano, donde nos encontramos con tres obras fotográficas: “Evergreen babe” (2022), “Lady”( 2022) “Unitled 2”, (2023). De la artista Gadisse Lee, nacida en Etiopía, con base en NC, que recibió BFA en 2022 por la UNC en Greensboro.
Lee nos habla de su historia personal, de pérdida, desarraigo y cómo la resiliencia es arma de transformación humana, usando colores fuertes y mujeres que posan sin mostrar sus rostros. Es una artista independiente con su mensaje; no busca estereotipos de la industria del arte.
La última obra que mencionaré es el video art llamado “Borrando la frontera” (2021) de la artista mexicana Ana Teresa Fernández. Una mujer con vestido de cóctel negro, usando tacones negros, pinta un tramo del muro fronterizo (ubicado en la playa San Diego-Tijuana), originalmente de color negro, en color azul cielo, para lo cual utiliza una “grande escalera”.
Fernández habla de sí misma como mexicana, lo que el muro representa para ella y esa frontera a la cual estamos aún sometidas las mujeres latinas, en la construcción de nuestra identidad, resultado de una sociedad machista, opresora y patriarcal.
Al finalizar la visita tuvimos un increíble feedback de despedida: todo el grupo de asistentes con John Blanco, manager y anfitrión de la galería. La exhibición está disponible hasta mayo de 2025.
Fue difícil resumir mi experiencia en 5 obras por lo extensa y profunda de la exhibición. Me quebré emocionalmente en muchos momentos del tour; sin duda recomiendo hacer esta visita guiada 21C Museum, está gratis todos los miércoles de enero 2025.
En conclusión, es una joya la exhibición “Refuge: Needing Seeking, Creating Shelter” y es un honor tenerla en nuestra ciudad. Gracias infinitas, John Blanco y su equipo, por invitarnos al programa Artbeats.
Solo me queda agradecer a Durham Art Guild y al equipo de ARTBEATS: Starletta Waston, Liz Gage y Anthony Patterson en sus enseñanzas y apoyo en conectarme con artistas latinos/latinx que me inspiraron con sus historias a recuperar mi voz y ganar un espacio en el área del Triángulo NC.
In February 2024, I became part of the ARTBEATS program after meeting with Liz Gage, the director of the Durham Art Guild and creator of the journalism program. I was tasked with looking for stories of Latino/Latinx artists with the idea of doing recorded interviews and writing them in Spanish.
ARTBEATS is a program designed to make artists from historically marginalized communities in the NC Triangle area visible. One of the goals is to include the Spanish language as part of inclusion in our community and connection with our readers of Hispanic origin.
Joining ARTBEATS as an intern journalist has been the first job close to my areas of knowledge as a filmmaker-anthropologist, with the goal of learning new skills in cultural journalism.
I had suffered many years of discrimination and forced labor for not knowing the language and being an immigrant of Latin origin. For this reason, I am very grateful to Liz Gage and her team for giving me a voice and finding a space in the artist community in the city.
I was mentored by Starletta Watson, a long-time journalist, who guided and supported me in creating the interviews and transcribing the articles throughout the program.
I wrote 5 articles on the following artists: Cornelio Campos (Mexico) Laura Mc Donnell (Argentina), Jenny Ivonne (USA-Chicana), Aurelis Lugo (Puerto Rico), Renzo Ortega (Peru).
During the summer, ARTBEATS members were invited to the first guided tour experience called “21c's New SIP & TOUR Guided Cocktail Tours” led by gallery manager Jhon Blanco at 21c Museum Boutique Hotel, downtown Durham.
My mentor Starletta had an amazing idea and said: “Hey, since you're going to attend the first 21c's SIP & TOUR Guided Tour, why don't you close your article cycle by writing about your experience? I thought “interesting” since it is an exhibition called “Refuge: Needing Seeking, Creating Shelter” and I am an immigrant.
The 21c Museum guided tour took me back to 2017, when I arrived here from Venezuela taking a leap into the void and where I am now making refugee, immigrant and community Latin/Latinx artists visible — thanks to ARTBEATS.
This exhibition offered a look at contemporary art, rich in the personal experiences of the artists and the use of various techniques, which brings together 80 works by 40 artists from the following countries: South Africa, Rwanda, Colombia, Cuba, Ethiopia, Mexico, Vietnam, etc.
This is how I experienced the guided tour at 21c and how the works touched me personally. It began when Jhon Blanco, the gallery manager, arrived at the restaurant's lobby, welcomed us, introduced us to the exhibition and offered us a special cocktail.
The first stop was at the work of the artist Antonio Cazorla Español, “Atlantic” (2016), which is a realistic landscape, an Atlantic sunset with an excellent oil technique and allows each viewer to connect with his own story. After seeing it, Jhon asked us attendees: “What do you see in this work?” I answered with tears: “My house.”
We continued, arriving at the multimedia work of the series of the South African artist Mohau Modisakeng called: “Passage” (2017). The artist from the Setswana people, spoke of the connections created by colonial transoceanic slavery, connecting with the current African reality, about displacements caused by political, cultural and economic crises.
After giving our impressions, we continued to see the next work by the photographer Richard Mosse: “Softball Stadium, Hellinkon Complex, Athens, Greece” (2016).
It is a documentary photograph that portrays the migration crisis of displaced people from the Middle East on their journey to reach Germany as refugees. The photographer showed the magnitude of a humanitarian crisis and an absent audience, immersed in blindness and social silence.
During the tour, we had many stunning moments. The attendees were left without comments when appreciating the works of such visual and reflective impact.
Then we went down to the basement level, where we found three photographic works: “Evergreen Babe” (2022), “Lady” (2022) “Unitled 2”, (2023). By the artist Gadisse Lee, born in Ethiopia and based in NC, received a BFA in 2022 from UNC in Greensboro.
Lee told us about her personal story — one of loss, uprooting and how resilience is a weapon of human transformation — using strong colors and women who pose without showing their faces. She is an independent artist with a message — she does not seek stereotypes from the art industry.
The last work I want to highlight is the video art called “Borrando la Frontera” (2021) by the Mexican artist Ana Teresa Fernández. A woman in a black cocktail dress, wearing black heels, paints a section of the border wall (located on the San Diego-Tijuana beach), originally black, in sky blue, for which she uses a “large ladder.”
Fernández talked about herself as a Mexican, what the wall represents for her and that border to which we Latina women are still subjected: in the construction of our identity, the result of a sexist, oppressive and patriarchal society.
It was difficult to summarize my experience in 5 works because of how extensive and profound the exhibition was. I broke down emotionally at many moments of the tour; I definitely recommend taking this Guided Museum Tour. It's free every Wednesday this January.
In conclusion, the “Refuge: Needing Seeking, Creating Shelter” exhibition is a gem, and it is an honor to have it in our city. Thank you so much, Jhon Blanco and his team, for inviting us to the ARTBEATS program.
The exhibition is available until May 2025.
I can only thank the Durham Art Guild and the ARTBEATS team: Starletta Waston, Liz Gage and Anthony Patterson for their teachings and support in connecting me with Latino/Latinx artists who inspired me with their stories to recover my voice and gain a space in the NC triangle area.