“Mi existencia, la existencia de mi arte, es una resistencia a lo normal.”

Andreina Gomez

June 1, 2024

Continue further for a translated English version of the interview.



Una tarde calurosa de junio, en el mes de PRIDE tuve la sorpresa de conocer y conversar con la artista chicana Jenny Ivonne, una mujer libre con una identidad enraizada e imborrable que se describe así misma como un libro abierto que siente “Más” de ser una mujer. 


¿Cuál es tu nombre y tú pronombres?

                          Me llamo Jenny, voy por Jenny Ivonne por las redes social, uso Ella/Ellos o She/They empecé a identificarme así en el grado 11 fue cuando me sentí así que soy: “No más que mujer, soy MÁS…”.

¿Eres parte de la comunidad LGTBQ++ tienes alguna letra en la que te identifiques?

Me siento muy conectada con “Q con Queer” simplemente porque no me siento completamente “Mujer”, hay veces sentimientos que eso no me describe bien y en mi sexualidad no puedo poner algo especifico; “Yo amo a quien amo, a la que amo o al que amo”, me conecto con la persona con su alma con quien ellos son, no necesariamente porque es hombre o es mujer, porque se identifica de esta manera. Entonces me siento muy conectada con Queer porque es algo bien abierto y no limite para mí con esa identificación.

¿Naciste y creciste en U.S.A?

Nací en Dallas- Texas, mis papás me criaron allí en Dallas por muchos años de mi vida, luego, cuando me gradúe de la High School, me moví a Carolina del Norte para perseguir educación, encontré un Colegio de mujeres (Salem College) en Winston-Salem. Me gusto mucho, encontré amigos, encontré pareja, desde allí me he quedado en NC y he empezado hacer conexiones por medio del Diamante Art Culture Center en Raleigh y Durham Art Guild también y por el College. Estoy persiguiendo el título de Associate of Arts y Associate of Fine Arts, así no más para tener más educación y poder entender más mi arte.

¿Que país son originarios tus padres y cuando y porque inmigraron U.S.A?

Mis padres son Mexicanos. Mi Papá vino cuando estaba en el tercer grado, estaba chiquito y mi mamá nació en Texas y Mis abuelos don de México, Mi abuelita por parte de mi mamá es de Laredo y mi abuelito de Jalisco, mis abuelos paternos son de Guanajuato, somos de muchos lugares de México.

 ¿Cómo te identificas como hija de mexicanos nacida y criada en los estados unidos,  chicana, Latinx o otras formas de identidad?

Me identifico y conecto un más como “Chicana” porque este término quiere decir que vengo de un lugar de tradicionalmente migración mexicana en Texas.  También me siento identificada con “Latinx”, porque yo no me considero “Latino o Latina” que toma fuerza, me conecta con mi identidad también e identificación. 

Siento que “Latinx” abre las puertas a las personas que no son “Latinas o Latino” de origen, entiendo que esta libertad es algo muy grande, las generaciones grandes no entiende eso, pero siento que la generación mía y las más jóvenes no tenemos esas paredes.

Si me considero Chicana-Latinx, pero dependiendo de quién me pregunta uso uno o el otro, pero me gusta tener en mis redes sociales que soy Chicana, es como me siento más cómoda, es mi verdad. “Latinx” es una identidad más grande, entiendes, decir “Chicana”; es como decirle a las personas que soy de Texas, soy mexicana-americana” 


¿Cómo y cuándo comienza tu interés por el arte?

Mi interés por el arte empezó desde que era niña chiquita desde el Kínder. Mi mamá es una persona bien creativa, me acuerdo ella siempre tenía una cajita con papeles bonitos, stickers,  colores, pinturas, como para hacer crafts. Cuando comenzamos la escuela mi hermana y yo ella se sentaba hacer los proyectos con nosotras, pero nos motivaba hacer más cosas. Mi papá es bien artístico y creativo, él hace tatuajes,  le gusta mucho dibujar con óleo y pasteles. Mis padres fueron fuente de inspiración para mí desde niña para pintar. Y luego en High School Miss Beltran tiene un lugar en mi corazón, si fue como una mentora. Ella me dio las palabras y la confianza que  necesitaba para entender que si yo quiero perseguir el arte lo puedo hacer y no tienes que ser como Picasso o DaVinci puede ser mi estilo “Jenny Ivonne”, mi nombre es suficiente. 


¿Tienes educación formal en arte o algún mentor?

No tengo un mentor, pero sí me he estado conectado con diferentes artistas por el College y el Centro Diamante en el área. He conectado con diferentes artistas, no somos los mejores amigos, pero son personas como regulares, emergentes como yo. No vienen de dinero de clases altas o dinero, pero son personas que tiene el corazón para el arte y lo andan persiguiendo. Para mí esto muy importante porque más que sea somos latinos, nosotros sin la comunidad “casi no” somos felices. Crecí en una comunidad bien grande con mi familia y la escuela y eso lo puedo encontrar donde encuentre gente Latinx” siempre.


¿Cuéntame sobre tus tendencias artísticas, texturas o colores cuando comenzaste a crear tus colecciones? 

La motivación para mi arte surgió al ver que en Hollywood, televisión y revistas que no reflejaban mi comunidad. Nunca vi mujeres como yo, mis amigas o gente de mi comunidad siempre miraba personas “Bien bonitas, claras, ok” pero no se veían como las personas que estaban en mi alrededor. ¿Por esto crear una seria sobre cuerpos femeninos, era respuesta por qué “Nunca veía, mujeres gordas, mujeres grandes, comiendo?  Esta falta de representación inspiró mi primera serie sobre cuerpos femeninos gordos, que expuse en el Centro Cultural Diamante Arts durante  PRIDE 2023.


¿Cómo fue esta exhibición en Diamante Art Center este momento como artista emergente?

Era una cosa surreal. Porque aunque yo quiero ser artista, me quiero ver en los museos que las personas vean mi arte y decidir que mi arte representa la comunidad, LGTBQ++ es algo muy importante para mí, por qué yo sé mi visión, pero ver que otras personas entiendan la importancia de eso fue, algo genial. 

Fue de mucho orgullo para mí, me sentí muy fuerte, no recuerdo el nombre de la “Serie” porque yo me la veo más como piezas únicas y me tome el tiempo de llamar cada pieza. Todos los nombres eran en español,  una de mis piezas que significan mucho para mí se llama “Jardinera Gorda”. La inspiración de esta Serie venía desde el High school  con el apoyo de mi maestra Beltrán.

¿Qué técnicas, que colores utilizaste para esta Colección o Serie y porque?

Usé colores vibrantes porque son importantes para mí y se ven  en los mercados, en nuestra cultura y en todo lo que hacemos. Si vas un mercado mexicano vas a ver colores y piñatas, colores rojo, bien brillantes y bien bonitos. Para esta serie utilicé azul, brillante, rojo, rosa, fucsia y amarillo.  La serie Pride 2023 Centro Diamante incluí una pieza que se llamaba “Comiendo confortablemente”, le hice los rollitos al cuerpo de la mujer, esto era importante porque no veía esto en ninguna parte o en pinturas de mujeres. Cada pieza fue creada cuidadosamente para desafiar las representaciones típicas de las mujeres.

Mis favoritas de la exhibición fueron “Jardinera Gordita”, “Sentada existente” es solo una mujer existiendo gorda y “Comiendo confortablemente” esta obra habla de como una “Mujer come” al frente de una cámara, esto lo considero un acto de resistencia. Yo me tardé mucho en escoger las posiciones de representar las mujeres en estas piezas, no quería representar algo digerible para la gente, quería algo incomódante para la gente típica que a lo mejor no entienden.


 ¿Que series te han marcado y conectado con la gente como artista?

En la exhibición del Pride 2023 de Diamante art Center me junte con otros artistas tuvimos un panel de discusión con el público y las respuestas que di allí, deje ver que no solo existo como artista sino que soy: “Soy chicana, soy LGTBQ+++, una persona gorda, soy una persona que tengo unos privilegios por el color de mi piel, porque soy más blanca y en ciertos espacios soy más aceptada como Latina/Latinx, tengo el privilegio saber dos idiomas de nacer en ese lugar, yo  entiendo todo eso, y esto tiene impacto en mis piezas.

Esto fue y es un privilegio hacer arte para PRIDE, porque en nuestros países en Latinoamérica no puedes hacerlo libremente, hay algunos lugares donde eso te puede matar. Yo entiendo y siento que lo que yo digo sí tiene impacto y siento que no puede separarse el arte del artista, así que “mi existencia, la existencia de mi arte, es una resistencia a lo normal”. 

¿Dónde más ha expuesto o tienes lugares, galerías o tienes lugares online, redes sociales?

Ahora mismo tengo mis series en mis redes sociales, pero me encuentro trabajando y terminado el College y por ello no tengo mucho tiempo para crear más exhibiciones. Igualmente, estoy en ese proceso de conectar con artistas y gente para exponer pronto. Lo que estoy creando ahora es una serie para Art o Mat este programa me eligió como artista para este proyecto. “El chiste” es que una  maquinita de cigarros que ellos la limpian, la arreglan, en vez de darte cigarrillos, te da cajita de obras de arte de artistas locales. 

Hay una máquina en el museo de arte de NC- Raleigh, pagas $5 dólares a la cajera en el museo y ella te da una monedas y las pones en la máquina y escoges que artista quieres o qué tipo de arte quieres y te lo da. Ahora mismo me encuentro creando mi serie, son piezas de frutas que puedes encontrar en un mercado en México y estoy acabándolas, ahora solo espero ubiquen la máquina con mi arte en Dallas-Texas porque de allí vengo.


¿Tu vida y tu obra sientes representas a la comunidad LGTBQ++?

Soy abierto sobre mi identidad, me defino como un libro abierto y en mi arte y en las redes sociales lo dejo ver. Quiero que las personas que me apoyan sepan quién soy. Mi arte refleja historias de mi abuela en México, mi conexión con mi cultura y mi uso del español. Esto es importante para mí y mi comunidad. Por eso pinto frutas, pinto colores vibrantes, pero por supuesto en diferentes series vamos a colocar inglés y español para que toda la audiencia puede apreciar las obras.  Así como también otras personas con las que trabajo son del LGTBQ y esto es muy importante para mí.


¿Tienes alguna tienda virtual donde encontrar tus obras o emprendimiento?

Estoy ahora en el proceso de convertir mi arte en sticker y impresiones, entonces estoy buscando compañías que puedan convertir mi arte original en algo más barato, más accesible para la gente. Aún no hay mucho contenido disponible, pero estoy digitalizando mis piezas para impulsar mis redes sociales, mi tienda virtual y  registrar los permisos de mi marca “Conchitastudios”. Quiero tener todo listo para el otoño en noviembre que es mi cumpleaños.


  ¿Puedes llamar tu obra actualmente?  

Considero que mi arte es técnica mixta, ya que utilizo varias técnicas. Mi serie actual, "Dear Darling", es un diario de diferentes temáticas que documentan mi proceso y crecimiento como persona artística. 


 ¿Te consideras una artista que presenta la comunidad LGTBQ++ en el área del triángulo NC?

Sí. Aunque no soy tan extrovertida como los demás, siento que mi existencia en espacios LGBTQ es importante. La gente me reconoce a mí y a mi arte, lo que me enorgullece. Mi carácter “queerness” está profundamente arraigado en mi cultura chicana. “A lo mejor no soy artista grande, pero sé que el nombre que me estoy haciendo es auténtico”.


¿Cuáles son tus planes o expectativas como artista Latinx emergente NC?

En primer lugar, finalizar el proyecto Art-o-Mat y luego crear una segunda serie. También planeo tener mi tienda virtual y mi sitio web listos para el otoño. A largo plazo, quiero conectarme con otras artistas chicanas en el área del Triángulo y organizar una exposición anual para mujeres artistas chicanas en Raleigh/Durham y luego llevarlo a Dallas porque también tengo muchos amigos artistas y comunidad.


¿Tienes planes en futuro de hacer proyectos de impacto social para tu comunidad LGTBQ++ Latinx en el área del triángulo?

Sí, quiero ofrecer clases de arte para adolescentes latinos y latinx en riesgo. Creo que es importante retribuir a la comunidad. Estas clases estarían abiertas a todos, independientemente de las etiquetas, para proteger y apoyar a los jóvenes LGBTQ.


Mensaje positivo de la artista Jenny Ivonne para la comunidad LGTBQ++ Latino/Latinx:

Entiendo que su identificación comunitaria es importante, pero “son mucho más” pero nos olvidamos de dónde venimos, de dónde vienen nuestros padres, nuestros abuelos, porque eso es parte de lo que somos como artistas. Siento que muchos jóvenes o gente de mi edad a veces tenemos miedo de ocupar un espacio, pero hay que hacerlo. Es importante tener la confianza de “Tal vez tu foto no vaya a caer bien a algunas personas simplemente no les gusta”, pero hazlo, pinta, haz lo que tengas que hacer para que te sientas bien con tu arte.

Nosotros somos la comunidad más grande del país, estamos aquí y aquí nos vamos a quedar y “NADIE NOS PUEDE BORRAR”

Jenny Ivonne. 

Contacto Jenny Ivonne:  Linktree: Conchitastudios 




“My existence, the existence of my art, is a resistance to the normal.”

One hot June afternoon during PRIDE month, I had the surprise of meeting and talking with Chicana artist Jenny Ivonne, a free woman with a rooted and indelible identity who describes herself as an open book that is “More” than being a woman.

What is your name and your pronouns?

My name is Jenny, I go by Jenny Ivonne on social media, and I use She/They pronouns. I started identifying this way in high school when I realized I am "more than just a woman; I am MORE."

Are you part of the LGBTQ+ community, and is there a specific letter you identify with?

I feel very connected to "Q for Queer" simply because I don’t feel completely like a “Woman.” There are times when that term doesn't fully describe me, and I can't specify my sexuality. "I love who I love," whether it's a woman or a man. I connect with the person's soul, not necessarily their gender. I feel very connected to Queer because it is open and has no limits for me.

Were you born and raised in the U.S.?

I was born in Dallas, Texas. My dad raised me there for many years. After graduating high school, I moved to North Carolina to pursue my education. I found a women's college in Winston-Salem, which I liked a lot. I made friends and found a partner. Since then, I've stayed in North Carolina, made connections through the Diamante Art Culture Center in Raleigh, the Durham Art Guild, and continued my education. I'm pursuing a degree in Associate of Arts y Associate of Fine Arts. 

Where are your parents originally from, and when and why did they immigrate to the U.S.?

My parents are Mexican. My dad came to the U.S. when he was in the third grade. My mom was born in Texas, but her parents are from Mexico. My maternal grandmother is from Laredo, and my maternal grandfather is from Jalisco. My paternal grandparents are from Guanajuato. So, we come from many places in Mexico.

How do you identify as a child of Mexican parents born and raised in the U.S.? Chicana, Latinx, or other forms of identity?

I identify more with “Chicana” because it means coming from a place of traditional Mexican migration, like Texas, where people come to make a new life. I also identify with “Latinx” because I don't consider myself strictly "Latino" or "Latina," and it connects with my identity as well. "Latinx" is open to people who don’t necessarily identify as Latino or Latina, and I feel this freedom is significant. Older generations may not understand this, but my generation and younger ones don’t have those constraints. So, I identify as Chicana-Latinx, but I use one or the other depending on who is asking. I feel more comfortable with Chicana because it is my truth. “Latinx” is a broader identity, while "Chicana" tells people I am from Texas and Mexican-American.

How and when did your interest in art begin?

My interest in art started when I was a little girl in kindergarten. My mom is very creative and always had a box with beautiful papers, stickers, colors, paints, and glues for crafts. When my sister and I started school, she would sit and do projects with us, encouraging us to do more than just schoolwork. My dad is artistic and creative too; he does tattoos and enjoys drawing with oil pastels and crayons. My parents have been a source of inspiration for me since I was little. In high school, Miss Beltran, a teacher, and mentor, was very supportive during a difficult time in my life. She helped me apply to colleges and create my first portfolio, giving me the confidence to pursue art. After this, I began seriously considering art as a career, looking for educational opportunities. Initially, I studied Chemistry but always made time for art projects.

Do you have formal education in art or any mentors?

I moved to Winston-Salem to study art and now live in Raleigh. I don't have a mentor here, but I have connected with various artists through college and the Diamante Art Center in the Triangle area. These artists, like me, are emerging and come from middle-class backgrounds with a passion for art. We pursue different projects and give back to the community by conducting workshops for children. This sense of community is very important to me as a Latinx artist.

Can you tell me about your artistic tendencies, textures, or colors when you started creating your collections?

The motivation for my art came from seeing representations in Hollywood, television, and magazines that did not reflect my community. I never saw women like me, my friends or people from my community I always looked at people “Very pretty, fair, ok” but they didn't look like the people who were around me. Why have a serious about female bodies, why “I never saw fat women, big women, eating? This lack of representation inspired my first series on fat female bodies, which I exhibited at the Diamante Arts Cultural Center during PRIDE 2023.

How was this exhibition at Diamante Art Center for you as an emerging artist?

It was surreal because I always wanted to be an artist and to have others see my art. Representing the LGBTQ community through my art was very important to me. It made me feel proud and strong. I called my mother, sister, and grandmother, though I didn't show my grandmother photos because the exhibition featured nude women, which might have shocked her. This series is very personal to me, with each piece having a Spanish name, which is significant to me.

What techniques and colors did you use for this collection and why?

I used vibrant colors because they are important to me and are seen in markets, in our culture and in everything we do. If you go to a Mexican market you will see colors and piñatas, red colors, very bright and very pretty. For this series I used blue, bright, red, pink, fuchsia and yellow. The Pride 2023 Centro Diamante series included a piece called “Eating comfortably”, I made the rolls on the woman's body, this was important because I did not see this anywhere or in paintings of women. Each piece was carefully created to challenge typical representations of women.

My favorites from the exhibition were “Jardinera Gordita”, “Sentada existente” is just a woman existing fat and “Comiendo confortablemente” this work talks about how a “Woman eats” in front of a camera, I consider this an act of resistance. It took me a long time to choose the positions to represent women in these pieces, I didn't want to represent something digestible for people, I wanted something uncomfortable for typical people who perhaps they don't understand.

What series have marked and connected you with people as an artist?

At the PRIDE 2023 exhibition, the panel discussion allowed me to express that I am not just an artist but also a Chicana, LGBTQ person, someone with light skin privilege, and bilingual. This understanding and connection with the audience were significant to me. Being an artist for PRIDE is a privilege because, in some Latin American countries, you can’t freely create LGBTQ art. It was a powerful experience.

Where else have you exhibited, or do you have online places or social media?

Currently, I share my work on social media while finishing college. I'm also involved in the Art-o-Mat project, which turns old cigarette machines into art vending machines. These machines distribute local artists' miniature artworks. I am creating a series of fruit pieces for this project, hoping to place the machine in Dallas, Texas, where I come from.

Do you feel your life and work represent the LGBTQ community?

I am open about my identity in my art and on social media. I want people who support me to know who I am. My art reflects stories from my grandmother on Mexico, my connection to my culture, and my use of Spanish. This is important to me and my community.

Do you have an online store for your artwork or other ventures?

I am in the process of turning my art into stickers and prints, making it more affordable and accessible. I am setting up a virtual store and website under the name "Conchitastudios," aiming to have everything ready by November, my birthday.

How would you describe your current art style?

I consider my art to be mixed media, as I use various techniques. My current series, "Dear Darling," is a journal of different themes documenting my artistic process and growth.

Do you consider yourself an artist representing the LGBTQ community in the NC Triangle area?

Yes, I do. Even if I’m not as extroverted as others, I feel that my existence in LGBTQ spaces is important. People recognize me and my art, which makes me proud. My queerness is deeply rooted in my Chicana culture.“Maybe I'm not a big artist, but I know that the name I'm making for myself is authentic.”

What are your plans or expectations as an emerging Latinx artist in NC?

Firstly, to finish the Art o Mat project and then create a second series. I also plan to have my virtual store and website ready by the fall. Long term, I want to connect with other Chicana artists in the Triangle area and organize an annual exhibition for women Chicana artists in the triangle area and after in Dallas/Texas.

Do you have future plans for social impact projects for your LGBTQ Latinx community in the Triangle area?

Yes, I want to offer art classes for at-risk Latino and Latinx teenagers. I believe it’s important to give back to the community. These classes would be open to all, regardless of labels, to protect and support LGBTQ youth.

I understand that their community identification is important, but “they are much more” but we forget where we come from, where our parents, our grandparents come from because that is part of who we are as artists. I feel that many young people or people my age are sometimes afraid to take space, but we must do it. It is important to have the confidence“Maybe your photo isn't going to go over well some people just don't like it..” but do it, paint, do what you have to do to make you feel good about your art.

We are the largest community in the country, we are here, and we are going to stay here and “NO ONE CAN ERASE US”

Jenny Ivonne.


Jenny Ivonne contact:  Linktree: Conchitastudios

Previous
Previous

Passion or a paycheck: What makes an artist? 

Next
Next

Can Artists of Color Just Create, or Does Our Work Always Have to be Political?